Definición: Habilidades de la vida

January 26, 2018 by TRUE Laustsen

Las habilidades de la vida han sido definidas por la OMS como “ldquo; habilidades para el comportamiento adaptativo y positivo que permiten a las personas para hacer frente con eficacia a las demandas y desafíos de la vida cotidiana & rdquo ;. Representan las habilidades psicosociales que determinan el comportamiento valioso e incluyen habilidades reflexivas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, habilidades personales como la autoconciencia y las habilidades interpersonales. Practicar habilidades para la vida conduce a cualidades como la autoestima, la sociabilidad y la tolerancia, las competencias de acción para actuar y generar cambios, y las capacidades para tener la libertad de decidir qué hacer y quién ser. Por lo tanto, las habilidades para la vida son claramente diferentes de las habilidades motoras físicas o perceptivas, como las habilidades prácticas o de salud, así como de las habilidades de medios de subsistencia, como la artesanía, la administración del dinero y las habilidades empresariales. Sin embargo, la educación sobre la salud y los medios de subsistencia puede diseñarse para complementar la educación sobre habilidades para la vida y viceversa.
Life-Based Education (LSBE) tiene una larga historia de apoyo al desarrollo infantil y la promoción de la salud. En 1986, la Carta de Ottawa para la promoción de la salud reconoció las habilidades para la vida en términos de mejores opciones de salud. La Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño (CRC) vinculó las habilidades para la vida con la educación al afirmar que la educación debe estar dirigida hacia el desarrollo del máximo potencial del niño. La Declaración de 1990 de Jomtien sobre Educación para Todos llevó esta visión más allá e incluyó las habilidades para la vida entre las herramientas esenciales de aprendizaje para la supervivencia, el desarrollo de la capacidad y la calidad de vida. La Conferencia Mundial de Educación de Dakar 2000 adoptó la posición de que todos los jóvenes y adultos tienen el derecho humano a beneficiarse de & ldquo; una educación que incluye aprender a saber, a hacer, a vivir juntos y ser & rdquo; e incluye habilidades para la vida en dos de las seis Metas de la EPT.

La educación basada en las habilidades para la vida es ahora reconocida como una metodología para abordar una variedad de temas de desarrollo infantil y juvenil y respuestas temáticas, como se expresa en UNGASS sobre VIH / SIDA (2001), UNGASS sobre Niños (2002), Informe Mundial de la Juventud (2003 ), Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos (2004), Decenio de las Naciones Unidas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (2005), Estudio General sobre la Violencia contra los Niños (2006), Comisión 51ª sobre la Condición de la Mujer (2007), y Informe sobre el desarrollo mundial (2007).
Resultados de aprendizaje de la educación basada en habilidades para la vida
Los resultados de aprendizaje esperados incluyen una combinación de conocimientos, valores, actitudes y habilidades con un énfasis particular en aquellas habilidades que se relacionan con el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la autogestión y la comunicación y las habilidades interpersonales.
Wikipedia, la enciclopedia libre y COPIA; Contribuidores de Wikipedia 2001-2006 (Descargo de responsabilidad)
Este artículo está licenciado bajo la Licencia de documentación libre de GNU.